El Posicionamiento Web o la optimización para los motores (SEO) de búsqueda se refiere a un proceso que se lleva a cabo en un sitio web con el objetivo de tener ese sitio situado tan arriba como sea posible en los motores de búsqueda, por ejemplo Google, para determinadas palabras clave o frases clave.
Selección de Palabras Claves
Generalmente, el proceso implica el investigar el mercado del sitio web que está siendo optimizado con el objetivo de determinar qué palabras o frases clave son utilizados por los sitios web de ese mercado. También es importante intentar determinar qué palabras y frases clave utilizará el público en general cuando busque en ese mercado o ese sitio web.
Una vez que se ha hecho esto, el sitio web se desarrolla teniendo presente las palabras y frases clave que fueron determinados en el estudio de mercado.
El proceso de Posicionamiento Web puede ser difícil. Hay diversas maneras de alcanzar los primeros puestos en las páginas de resultados de los motores de búsqueda y algunas son consideradas engañosas. Google, el motor de búsqueda más popular de Internet, desaprueba algunos métodos de SEO y penalizará una página que los utilice.
Cuando una página está terminada y está en la red, lleva generalmente cerca de cuatro a seis semanas el que se estabilice en los resultados de las búsquedas.
Un plan de optimización para los motores de búsqueda correctamente desarrollado es aquél que implica más que el código en la página web y en algunos casos alcanzar los primeros puestos en los resultados del SEO puede llevar algunos meses de trabajo duro.
Posicionamiento Web según el tipo de Página
Los sitios que requieren SEO intenso son generalmente Páginas E-commerce y otros mercados competitivos como hoteles y agencias inmobiliarias. Este tipo de sitios puede necesitar ajustes semanales o mensuales de su código y otro tipo de trabajo que puede implicar intervalos de trabajo desde diarios a semanales.
Para los sitios en áreas menos competitivas es suficiente con una estrategia de SEO bien pensada incorporada en el sitio desde el principio. Esto, junto con algunas otras tácticas comunes de SEO, llevará al sitio a la cima de su mercado en los motores de búsqueda sin el intenso trabajo semanal o diario necesario para los mercados más competitivos.
Si tu intención es que tu Página Web esté posicionada entre los primeros lugares del buscador, el Pocisionamiento Web SEO es una estrategia imprescindible dentro tu plan de Marketing Digital.