Hasta hace unas décadas no existía la figura del Diseñador Web. En general los profesionales del Diseño Gráfico eran quienes se ocupaban de realizar las tareas que comenzaban a surgir, a fines de los noventas, en el área de la comunicación digital.

El Diseñador web hoy
Diseñador Web

Diseñador Web

Hoy en día el trabajo de Diseñador Web es muy demandado y las tareas que incluye son muy variadas. Fundamentalmente es el encargado del desarrollo y diseño de las páginas web, de todos los tipos existentes: Blogs, Landing page, E-commerce, Portales, Foros, Páginas autoadministrables, etc.

Por ello la labor del Diseñador web se basa en el uso y dominio de herramientas que tienen como resultado la creación de un sitio web completo.

Algunas de estas herramientas son:

-CMS o plataformas de gestión de contenidos, como pueden ser WordPress, Drupal, Prestashop o Blogger.

-Editores o maquetadores visuales, entre los que se encuentran Divi, Elementor o Visual Composer.

-Lenguajes de programación como HTML o CSS.

-Programas de Diseño como Corel, Illustrator o Pothoshop

 

Además del diseño propiamente dicho, el Diseñador web también es el encargado de la parte más técnica de la web:

-Instalación y configuración del CMS.

-Instalación de plugins o complementos.

-Vinculación con servicios complementarios, como las plataformas de Email Marketing o herramientas de Google como Analytics o Search Console.

 

Posicionamiento de las páginas web

Otra de las competencias que son parte del trabajo del Diseñador web es la de optimización del sitio web para los buscadores. Para ello también debe tener conocimientos sobre posicionamiento SEO, para que las páginas web que realiza se indexen y posicionen en Google.

 

En cuanto a la parte creativa del diseño web, la tarea del diseñador consiste en aplicar y combinar de manera dinámica los diferentes elementos que forman parte de un sitio web: colores, tipografías, menú, botones, etc. El diseñador debe conocer las tendencias actuales en diseño web y aplicarlas correctamente en sus creaciones, adaptándolas a cada proyecto, cliente y situación.

Al crear un sitio web los diseñadores deben que tener como eje principal el producto final. Tienen que lograr un perfecto equilibrio entre un diseño atractivo y un acceso claro y fácil a la información, para que se pueda acceder a ella con la mayor rapidez posible.

Es muy importante que el sitio web sea de fácil navegación y que los usuarios encuentren la sección que desean sin perderse por la web y con rapidez. El Diseñador web debe ponerse en el lugar del usuario y pensar en la forma en que este podría querer usar la página web.

Los diseñadores deciden el estilo y tamaño del texto en función de las necesidades del usuario. Así mismo diseñan los iconos de los botones y seleccionan las imágenes que aparecen cuando el usuario hace clic a través de la página web.

Algunas empresas o clientes piden al Diseñador web la administración de sus sitios. Para ello los diseñadores trabajan en estrecha colaboración con otros profesionales o miembros de la empresa.

En resumen podríamos decir que el trabajo del Diseñador o Diseñadora web se sabe dónde empieza pero no donde termina!!!

Si querés más información sobre Diseño y Desarrollo Web podés ingresar a nuestro sitio y contactarnos: www.sektor17.com.ar